• Home
  • Técnicas
  • Pediatría centrales

Pediatría centrales

Anestesia Subaracnoidea en Pediatría

Dr Eduardo Adolfo Casini

El primer caso reportado de anestesia regional en pediatría lo realizó August K.G.Bier en 1899, respecto al uso de anestesia espinal con cocaína en un niño de 11 años de edad, para la exéresis de un tumor de muslo 1, 47, 48.
W.S.Bainbridge en 1900 reporta esta técnica en 5 niños menores de 8 años y en 1901 en infantes de 3 a 6 meses de edad 49, 50.
Hacia 1920 este método fue la opción para disminuir la morbi-mortalidad producida por el cloroformo y durante la primera mitad del siglo XX, las técnicas de anestesia regional utilizadas en el adulto fueron aplicadas en los niños, sin embargo en estos últimos no alcanzaron popularidad.

Continue Reading

Generalidades de la Anestesia Regional Central en Pediatría

Dr. Eduardo Adolfo Casini

A partir de la década del 80 hay un redescubrimiento de la anestesia regional en pediatría que puede ser atribuida al desarrollo de anestésicos locales más seguros que generan una mayor aceptación de las técnicas de anestesia regional como única opción o combinadas con anestesia general, lo cual disminuye la necesidad de opioides y la posibilidad de controlar el dolor posoperatorio. Esto es sumamente beneficioso tanto para el recién nacido como para el lactante prematuro y ex-prematuro, teniendo en cuenta que la anestesia regional puede mejorar la función pulmonar en los pacientes pediátricos sometidos a cirugía abdominal superior y torácica 1, 2-8.

Continue Reading

Bloqueo Epidural Caudal

Dr Luis Moggi

El bloqueo peridural caudal fue descrito por Cathelin y Sicard en Francia en 1901 para el tratamiento del dolor durante el parto, pero debido a las dosis altas de anestésicos locales que se requerían para alcanzar el nivel metamérico deseado, la toxicidad tenía un margen muy estrecho.1,2,3,4,5
La  anestesia regional en pediatría data de principios del siglo XX, Brainbridge en 1901 y Gray en 1909 utilizaron la Cocaína y Estovaína para anestesia espinal en lactantes y niños. Campbell en 1933 reportó la primera serie de anestesia caudal en niños y posteriormente otros autores como Sievers (1936), Ruston (1957), Spiegel (1962) Fortuna (1967) Melman (1973) Manglano (1985) para nombrar algunos de los pioneros.

Continue Reading