Técnica de la Plomada

Dr Humberto Peleritti

Descripta por Brown en 1988 (1-2). Utiliza la misma posición, comparte las mismas indicaciones y el mismo volumen de anestésicos locales que la técnica paraescalénica. La unica diferencia con ella esta dada por el punto en donde se realiza la entrada de la aguja.

Posición

Paciente acostado perfectamente horizontal sin almohada, con la cabeza vuelta hacia el otro lado, se hace una marca en un punto situado por encima de la clavícula y en el punto de inserción más externo del múculo esternocleidomastoideo en la clavícula.

 



Fig.1

 

 

Técnica

 

Se puede realizar con busqueda de parestesias o utilizando un neuroestimulador. Está descripta también con el uso de ultrasonografía.

Se debe identificar el borde lateral del ECM a nivel de su inserción en la clavícula.

Este se hace evidente, solicitandole al paciente que eleve su cabeza del plano de la cama.

En los pacientes longilineos o caquecticos hay un riesgo mayor de puncion pleural.

Se introduce una aguja aislada de punta roma de 5 cm de longitud en un plano exactamente perpendicular y parasagital con el plano del paciente y la camilla (la horizontal).

El punto de entrada de la aguja, esta situado inmediatamente del reborde cefálico de la clavícula y tangencialmente al borde lateral del musculo esternocleidomastoideo.

Se avanza en una dirección anteroposterior estricta.

Si no se hace contacto con la primera costilla o si no se obtiene ninguna parestesia o respuesta motora, se debe modificar la dirección de la punta de la aguja hacia el sector cefálico hasta lograr un ángulo máximo de 30°.

Si no se obtienen parestesia o respuesta motora, se redirige la aguja hacia caudal hasta un ángulo máximo de 30° hasta obtener una parestesia, respuesta motora o encontrar la primera costilla (3).

Esta ultima maniobra aumenta la posibilidad en manos inexpertas de producir una punción pleural inadvertida y el consiguiente neumotorax.

La respuesta motora obtenida con mayor frecuencia es la del tronco medio correspondientes al nervio mediano, las parestesias son referidas a la punta del dedo medio e indice o la mano.

Con respecto a la descripción clásica de Vongvises la única similitud es la dirección en sentido anteroposterior (perpendicular al plano de la camilla) de la aguja. Las diferencias del abordaje propuesto por Brown es que utiliza un sitio de punción más bajo y medial lo que a nuestro criterio incrementa el riesgo de punción de la cúpula pleural.

Bibliografía

1. Brown DL, Bridenbaugh LD. Physics applied to regional anesthesia results in an improved supraclavicular block: the "plumb bob" technique. Anesthesiology 1988; 69: A376.
2. Brown DL. Atlas of regional anesthesia. Second Edition. Philadelphia: WB Saunder Company; 1999
3. VadeBoncouer TR, Weinberg GL. Supraclavicular brachial plexus anesthesia using the plumb bob method. Tech Reg Anesth 1:151-156,1997.