• Home
  • Técnicas
  • Miembro superior

Anestesia para la Cirugía Artroscópica de Hombro


Autores: Dr. Carlos Bollini   


INTRODUCCIÓN

Los distintos tipos de cirugía realizados en la articulación del hombro con métodos artroscópicos, abiertos o combinados, han dado a la cirugía de hombro un protagonismo impensado hasta hace 10 años.1

Gracias a la evolución de los estudios complementarios: la técnica anestésica, la técnica quirúrgica y el instrumental desarrollado; los resultados de estas operaciones son cada vez más alentadores.

Una anestesia moderna debe cumplir varios requisitos para ser exitosa, debe ser flexible y amoldarse a los constantes cambios y adelantos, debe brindar excelentes condiciones quirúrgicas, reducir la morbilidad, los costos y el dolor postoperatorio sin complicaciones inmediatas o alejadas.

No existe una técnica anestésica ideal o única para todos los pacientes, debemos considerar cada caso en particular, el tipo de cirugía, material con que se cuenta y el medio donde se va a desarrollar la cirugía. La condición médica en general, la preferencia del paciente y la experiencia y habilidad del anestesiólogo y del cirujano, y sobre todo el adecuado manejo del dolor postoperatorio.2

Hasta hace aproximadamente 10 años, la anestesia general era considerada en el mundo como la técnica anestésica de elección para la cirugía del hombro. Con el incremento del número de cirugías y la posibilidad de que estos procedimientos fueran ambulatorios, la anestesia regional a través del bloqueo interescalénico del plexo braquial,3 ha ido paralelamente aumentando en indicación y se ha transformado hoy, en la anestesia de elección para la gran mayoría de los procedimientos que se realizan en el hombro.4,5

En nuestro país la mayoría de los anestesiólogos ya han cambiado su práctica de la anestesia general a la regional, reservando la combinación cuando los tiempos quirúrgicos se preveen como prolongados o en posición decúbito lateral.

Continue Reading

Bloqueo Interescalénico Guiado por Ultrasonido

Dr. Pablo Lassalle - Dr. Fernando Cacheiro- Dr Carlos Bollini

La ecografía nos ha permitido distinguir las estructuras vascuares, los nevios y seguir en tiempo real el avance de la aguja y con ello poder distribuir el anestésico local alrededor de los nervios, utilizando menor cantidad de A.L. disminuyendo el período de latencia y evitando potenciales complicaciones.

Continue Reading

Bloqueo Supraclavicular Guiado por Ecografía

Introducción

El abordaje del plexo braquial por vía supraclavicular fue descripto por Kulenkampff en los comienzos del siglo 20, luego se desarrollaron múltiples variantes, todos ellos con el objetivo de disminuir la incidencia de efectos adversos 1. En lo que respecta a la utilización de ecografía, fue Kapral y colaboraes quienes describieron la técnica del abordaje supraclavicular con ecografía en 1994.

Continue Reading

Técnica de la Plomada

Dr Humberto Peleritti

Descripta por Brown en 1988 (1-2). Utiliza la misma posición, comparte las mismas indicaciones y el mismo volumen de anestésicos locales que la técnica paraescalénica. La unica diferencia con ella esta dada por el punto en donde se realiza la entrada de la aguja.

Posición

Paciente acostado perfectamente horizontal sin almohada, con la cabeza vuelta hacia el otro lado, se hace una marca en un punto situado por encima de la clavícula y en el punto de inserción más externo del múculo esternocleidomastoideo en la clavícula.

 

Continue Reading

Bloqueo del Plexo Braquial con Técnica de las Coordenadas

Dr. Ricardo Homero Conde Zamora, Dr. Gerardo de Jesús Rocha Díaz.

Introducción e Historia

En el año de 1989, por estudios topográficos cadavéricos, radiografías de tórax y mediciones. El Anestesiólogo Mexicano, Ricardo Conde Zamora, demuestra la existencia de variaciones en la distancia desde la línea media, que va de la horquilla esternal al apendice xifoides, al punto medio de la primera costilla y una relación directa con la talla

Continue Reading

Bloqueo Supraclavicular con Técnica Perivascular Subclavia

Técnica Perivascular Subclavia o Técnica Supraclavicular de Winnie

Dr Carlos Bollini, Dr Carlos Franco, Dr Fernando Cacheiro

Introducción e Historia

Descripto por Winnie y Collins en el año 1964 (1). Tambien es conocido como Bloqueo Interescalenico bajo, al igual que la técnica descripta como "Interescalénica" por Vloka y Hadzic en sus libros.

Continue Reading

Bloqueo Interescalénico Bajo Técnica de Hadzic y Vloka

Dr Admir Hadzic, Dr Carlos Bollini

Introducción

Los autores utilizan este abordaje en forma rutinaria para las cirugías de hombro y las fístulas arterio-venosas. Prefieren este abordaje más cercano a la clavícula en lugar del bloqueo clásico descripto por Winnie a nivel del cartílago cricoides, argumentando que el espacio interescalénico en el punto de punción por ellos elegido es más ancho, fácil de identificar y por lo tanto más fácil de realizar.

Continue Reading

Anatomía del Plexo Braquial

Dr. Carlos Sforsini 1  Dr. Julián Capurro 2 Dr Carlos Bollini 3

1 Médico Anestesiólogo recertificado. Hospital Británico de Buenos Aires. Profesor Adjunto de la Cátedra de Anestesiología, Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

2 Médico Anestesiólogo recertificado. Hospital Británico de Buenos Aires. Profesor Auxiliar de la Cátedra de Anestesiología, Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

3 Médico Anestesiólogo recertificado. Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Fundador GEAR. Docente Curso Superior AAARBA-UBA

La anestesia regional puede ser considerada un ejercicio de anatomía aplicada.  Por lo tanto, el conocimiento detallado de los nervios en general desde la micro estructura hasta la anatomía macroscópica, así como la conformación, el trayecto y las relaciones con las estructuras vecinas del plexo braquial, son solo algunas de las muchas claves para realizar con éxito y sin complicaciones las distintas técnicas de bloqueos regionales en la extremidad superior.

Continue Reading

Bloqueo Supraclavicular Paraescalénico

Bloqueo Supraclavicular del Plexo Braquial con Técnica Paraescalénica

Dr Humberto Peleritti, Dr Miguel Moreno

Introducción e historia.

Vongvises la describe por primera vez en el año 1979 (1), sobre una experiencia de 100 casos.
El autor resalta los reparos anatómicos sencillos, los beneficios de realizar una inyección única y con esta lograr  la anestesia de la totalidad del miembro superior, y fundamentalmente la ausencia de la más temida complicación de los bloqueos supraclaviculares: la aparición del neumotórax.

Continue Reading

Bloqueo Interescalénico del Plexo Braquial

Técnica Parestésica Clásica y con Estimulación Nerviosa Periférica (ENP)

Dr. Carlos A Bollini

Historia

En 1919, en un esfuerzo por evitar el neumotórax como complicación de la técnica supraclavicular clásica de Kulenkampff, Mulley hace la primera descripción de un abordaje lateral del espacio interescalénico, obtuvo un 95,5% de efectividad en 50 casos, sin embargo los límites anatómicos que describió fueron muy vagos. Luego, Etienne describio en forma más precisa este abordaje, siendo el lugar de punción en el centro del triángulo formado por el trapecio, la clavícula y el esternocleidomastoideo, por lo que la bautizo como "técnica omotrapezoidea". La técnica perivascular interescalénica es la que se utiliza con más frecuencia, fue descripta por Alon P. Winnie, en el año 1970 (2) y desde entonces se le han hecho muy pocas modificaciones.

Tal vez las más importantes están ligadas a la dirección de la aguja como sucede con las Técnicas de Borgeat, Meier y la ultrasonografía en plano y fuera de plano.

Introducción

Esta técnica aprovecha la presencia de la fascia, que junto a los músculos escalenos anterior y posterior envuelven al plexo braquial junto a la arteria subclavia formando un espacio perineurovascular, este espacio se origina en las apofisis transversas cervicales y llega hsata la axila.

Continue Reading