• Home
  • Artículos
  • Posters
  • Bloqueo simpático interescalénico

Bloqueo simpático interescalénico

 

Bloqueo Simpático luego de Bloqueo Interescalénico del Plexo Braquial con Mepivacaina al 1.5%. Caso Clínico.

Dr Carlos Bollini*, Dr Fernando Cacheiro** , Dr Gustavo Carradori*, Dr Pablo Lassalle** , Dr Alejandro Lucchelli*, Dr Arturo García Casalía*, Dr Miguel Moreno***.

*Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento, **Hospital Universitario Austral, ***Hospital Municipal “Juan A. Fernandez”. GEAR

Introducción: Luego del bloqueo Interescalénico del Plexo Braquial, se observan signos de bloqueo Simpático como vasodilatación y aumento de la temperatura cutánea. Presentamos un caso clínico, donde se pudo observar y documentar este fenómeno muy notoriamente a nivel cutáneo previamente al bloqueo sensitivo.

Método y Resultados: Paciente sexo femenino, 30 años, 52 kg, 160cm, ASA 1, sin antecedentes clínicos de importancia. Programada para cirugia artroscópica de hombro en posición silla de playa. Realizamos Bloqueo Interescalénico del plexo braquial según técnica de Winnie y estimulación nerviosa periférica, aguja 25G Uniplex ®(Pajunk), obtuvimos RM grado 2 correspondiente al nervio musculocutáneo con 0.5 mA y 0.1 msec, se inyectaron 40 ml de mepivacaina 1.5% con epinefrina 1:300.000 y Bicarbonato de Na. Al finalizar inyección del volúmen total de AL, se constató en miembro superior bloqueado: aumento de temperatura, coloración rojiza hiperémica intensa, características metamérica que involucraron C5 a T1. Este fenómeno se dispó en 15 minutos sin consecuencias posteriores inmediatas o alejadas.

Discusión: Luego de un bloqueo intrescalénico exitoso, a nivel cutáneo, en areas inervadas por el circunflejo y musculocutáneo la temperatura de la piel no aumenta, pero a nivel distal en areas inervadas por mediano, radial y cubital, la temperatura de la piel aumenta ( 1). No sucede en los bloqueos fallidos o el lado contralateral no bloqueado. En el miembro superior el aumento de la temperatura de la piel es posterior a la perdida de la sensibilidad en 56.3%, simultaneo con pérdida de sensibilidad en 35.2%, y 8.5% previo a la pérdida de la sensibilidad.. En este caso se produjo la vasodilatacion previa al bloqueo sensitivo y se observó una inusual coloración hiperémica . La medición de la temperatura cutánea como predictor de éxito del bloqueo interescalénico es de un valor clínico limitado.

1.-Hermanns H, Braun S, Werdehausen R, Werner A, Lipfert P, Stevens MF. Skin temperature after interscalene brachial plexus blockade. Reg Anesth Pain Med. 2007 Nov-Dec;32 (6):481-7.