• Home
  • Artículos
  • Posters
  • Reporte de un caso de: Anomalia Anatómica del Plexo Braquial en Región Supraclavicular Detectada con Ultrasonido.

Reporte de un caso de: Anomalia Anatómica del Plexo Braquial en Región Supraclavicular Detectada con Ultrasonido.

 

Dr. Furno Jose L.; Dr. Lorda Carlos E.; Dr. Ceballos Mariano. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sanatorio Mapaci, Rosario, Santa Fe, Argentina .

Palabras Claves: Plexo Braquial, Ultrasonido. Variante Anatomica

Introducción

Cada vez mas en forma creciente utilizamos Ultrasonido para asistencia en anestesia regional de nervios periféricos. Nosotros reportamos el diagnostico de una anomalía anatómica de los troncos del plexo braquial previo a la realización del bloqueo.

Objetivos

Comunicar el caso clínico anomalías anatómicas del plexo braquial supraclavicular diagnostico con Ultrasonido previo a la realización del correspondiente bloqueo. En la bibliografía el porcentaje reportado varia entre el 13% y 35%.

Material y Métodos

Paciente sexo masculino de 62 años, realiza consulta preanestesica para cirugía artroscopia programada de hombro (Ruptura de manguito rotador) en decúbito lateral. Antecedentes previo hipertensión arterial tratado, normotenso. De común acuerdo se decide realizar bloqueo del plexo braquial bajo guía con ultrasonido y neuroestimulaciòn.

Al realizar reconocimiento con ultrasonido (Sonosite 180plus) de la zona de punción del plexo braquial 1,5 a 2 cm. por encima de la clavícula se observa dentro del musculo escaleno anterior tres estructuras circulares con interior hipo o anecoico, con hiperecogenicidad periférica y puntillado hiperecoico interno, al localizar el espacio interescalenico se observan dos estructuras similares a las anteriores. A continuación se dirige bajo visión directa en tiempo real él en eje largo del transductor aguja de neuroestimulador (Stimuplex A50) a un estimula de 1 mA en primer lugar los tres troncos ubicados dentro del musculo escaleno anterior; obteniendo repuesta motora correspondientes a nervios musculo cutáneo, radial y mediano (C5-C6 y 7) respectivamente, luego se redirigió hacia las estructuras ubicadas en el surco interescalenico y obtuvimos respuesta motora cubital (C8-T1) Fig.1. Se decide realizar inyección en las tres estructuras dentro del musculo escaleno anterior observando al realizar dicha inyección la difusión de la solución hasta alcanzar las demás estructuras correspondientes al tronco inferior.

Resultados

El bloqueo fue exitoso al realizarse bajo visión directa y en tiempo real con Ultrasonido lo cual permitió el diagnostico previo de esta variable anatómica.

Bibliografía:

KeslerJ. Gray AT  Sonog. Of scal. Musc anomalies. Reg. Anest. Pain Med 2007:32:172-3
Natsis K Totlis T Oy ohers Variations of the course Upper trunk 93 cadavers. Am Surg. 2006;72:188-92